domingo, 22 de marzo de 2020

EL GOBIERNO PROPONE PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA 15 DIAS MAS



EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PROPONE A LOS PRESIDENTES AUTONOMICOS PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA POR OTROS 15 DIAS MAS.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá al Congreso de los Diputados prorrogar el estado de alarma otros 15 días. Así lo confirman fuentes presentes en la videoconferencia que Pedro Sánchez mantiene durante esta mañana con los presidentes autonómicos.
El presidente del gobierno se ha hecho acompañar por los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes para la videoconferencia con los presidentes autonómicos, que se celebra por segunda vez en esta crisis tras la celebrada el pasado domingo.
La reunión comenzaba pasadas las 10 de la mañana. Ayer Sánchez evitó en su comparecencia en La Moncloa abordar esta cuestión, pese a las reiteradas preguntas de los medios, porque quería reservar este anuncio para el foro de hoy. Y ha sido de lo primero que ha planteado en esta reunión.
Era, no obstante, una decisión ya tomada casi desde el momento en que se decretó esta situación excepcional. La Constitución establece que el decreto de estado de alarma sólo puede durar 15 días en el momento en que se decreta. Y para ampliarlo debe contarse con el respaldo del Congreso de los Diputados. Un respaldo que con la participación del PP está más que garantizado.
El estado de alarma entró en vigor el pasado sábado 14 de marzo, aunque ya cerca de la medianoche. Con lo que está en vigor hasta el 29 de marzo. Con la nueva ampliación, el estado de alarma llegaría al domingo 12 de abril, superando así la semana y el fin de semana principal de la Semana Santa. Con el objetivo de evitar los millones de desplazamientos que se producen en estas fechas. El presidente del Gobierno volverá a comparecer tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos, según informan desde Moncloa.

FUENTE: WWW.ABC.ES