Campaña de la Inspección de Trabajo contra los contratos a tiempo parcial fraudulentos. El organismo público ha enviado 124.300 cartas a empresas al detectar presuntos abusos en casi 240.000 contratos, gracias al cruce masivo de datos. El objetivo es “aflorar” las verdaderas jornadas de trabajo de estos empleos.
- En concreto, “se han enviado 124.331 comunicaciones” que afectan a “239.767 relaciones laborales”, explica la Inspección en redes sociales.
Se trata de una nueva edición del Plan de Choque contra el fraude en la contratación a tiempo parcial, el correspondiente a 2024, al igual que hace unos días se lanzó también la campaña similar que afecta a los abusos en contratos temporales y fijos discontinuos.
En este tipo de campañas, la Inspección dice que envía cartas a las empresas donde detecta presuntos fraudes (realmente envía cartas a todas las empresas que tienen contratos temporales), gracias al cruce masivo de datos. Trabajo da un plazo a las compañías para regularizar los contratos. Si la empresa ignora el aviso “informativo” o no convence en sus explicaciones que puedan ser exigidas, la Inspección de Trabajo actuaría para comprobar que se cumple la normativa laboral.
La carta tipo enviada a las empresas es esta:
El envío de esta carta no implica ninguna actuación por parte de la empresa, salvo la de tener, ahora más que nunca, actualizado el control horario de los trabajadores, sobre todo, el de aquellos que están contratados a tiempo parcial, puesto que es más que posible que la inspección de trabajo requiera dicho control horario.
Obviamente, es una llamada de atención para los casos de fraude en la contratación (trabajadores que trabajan más horas realmente de las especificadas en su contrato a tiempo parcial), dando la oportunidad de "regularizar" la situación (ingresando las cuotas de la seguridad social adicionales que pudieran corresponder) y evitar "males mayores".
Recordamos que en la zona de contacto de nuestra web puede descargarse una hoja de control horario:
DYASE ABOGADOS