lunes, 4 de mayo de 2020

CRISIS COVID-19 - DESESCALADA




ACTUALIZADO EL 04/05/2020

INFORMAMOS DEL PLAN DE DESESCALADA PREVISTO POR EL GOBIERNO.

PUBLICACIÓN OFICIAL COMPLETA EN EL BOE:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/pdfs/BOE-A-2020-4793.pdf

ENLACE A TODO EL BOE DEL DOMINGO 03/05/2020, DONDE SE INCLUYEN OTRAS REGULACIONES:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/index.php


ENLACE A LA ORDEN DE SANIDAD QUE REGULA LA ACTIVIDAD FÍSICA PUBLICADA EL 01/05/2020:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/01/pdfs/BOE-A-2020-4767.pdf

LO MAS IMPORTANTE ES QUE ESTE PLAN ES DE CARÁCTER PROVISIONAL, POR LO QUE EN FUNCIÓN DE COMO SE VAYAN DESARROLLANDO LOS ACONTECIMIENTOS PUEDE SUFRIR VARIACIONES, POR LO QUE HABRÁ QUE ESTAR MUY PENDIENTES DE LAS COMUNICACIONES QUE VAYAN SURGIENDO PARA NO INCURRIR EN ERRORES, Y SU CONSECUENTE SANCIÓN.

IREMOS AMPLIANDO ESTA NOTICIA CONFORME VAYAN SALIENDO NOVEDADES


EL PLAN COMPLETO ESTA EN ESTOS ENLACES:

1. PLAN COMPLETO.

2. ANEXO I. PANEL DE INDICADORES.

3. ANEXO II. PREVISION ORIENTATIVA

4. ANEXO III. CRONOGRAMA ORIENTATIVO


LO MAS IMPORTANTE A NIVEL PRACTICO SE ENCUENTRA EN EL ANEXO II, QUE ESTABLECE LAS FASES, CON UNA SOMERA EXPLICACIÓN, DEL PLAN.


CON CARÁCTER GENERAL:

1. Cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. El uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Igualmente, se deberá facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente. 

2. Todos los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados. 

3. Con carácter general, hasta alcanzar la nueva normalidad que se consigue al superar la fase III, no se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida, salvo por las causas justificadas. Una vez en la etapa de nueva normalidad, se podrá viajar entre provincias cuando ambas hayan superado la fase III. 

4. Todas las actividades y sus limitaciones señaladas en el siguiente cuadro se mantendrán en las fases sucesivas de la desescalada, salvo que se señalen otras limitaciones diferentes.

5. Los viajes que se efectúen, cualquiera que sea el medio de transporte, deberán hacerse para la realización de las actividades permitidas. 


EN LA FASE 0, A PARTIR DEL DIA 04/05/2020 (El 4 de mayo entrarán directamente en la Fase 1 Formentera (Baleares) y La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias).

- COMERCIO MINORISTA Y ACTIVIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

- HOSTELERÍA, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Sin consumo en el local. 

- LABORAL Teletrabajo preferente, en las empresas y puestos donde sea posible. Escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo.


EN EL ÁMBITO PERSONAL:
- Paseos de niños, mayores y convivientes. 
- Atención de huertos familiares, de autoconsumo, municipales, siempre que estén en el mismo 
- Establecimiento de medidas para la protección específica de todos los grupos vulnerables en el  término municipal que el del domicilio, o uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social. 
- Necesaria gestión de la demanda de movilidad (flexibilidad de hora punta, etc.) para evitar aglomeraciones. 
- Refuerzo de mensajes y cartelería en zonas con posibles aglomeraciones (estaciones de tren, autobús, paradas de metro y autobús, aeropuertos, puertos, etc.) recordando distancia de seguridad, medidas de higiene, etc. 
- Recomendación alta de mascarilla en transportes públicos y todo tipo de actividades fuera del hogar. 







EQUIPO DYASE