PUEDE DESCARGAR LA HERREMIENTA EN EXCEL PARA OBTENER LA CARTA DE AUTORIZACION DE DESPLAZAMIENTO PARA TRABAJADORES EN NUESTRA ZONA DE DESCARGA DE DOCUMENTOS, ENLACE DIRECTO A DICHA ZONA PULSANDO AQUI
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece ante los medios de comunicación este miércoles por la tarde tras presidir la reunión con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como 'comité de expertos', para anunciar las posibles nuevas medidas que se adoptarán en la comunidad con el fin de frenar la pandemia, entre las que se baraja la de decretar el cierre perimetral de Andalucía.
En esta reunión del comité de expertos que asesora a la Junta se ha analizado la situación de la pandemia y se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, tras ella se ha producido una reunión del Gabinete de Crisis del Ejecutivo de Moreno para la adopción de nuevas medidas para frenar el ritmo de contagios de Covid-19 en Andalucía.
Entre las nuevas medidas de restricción, no se descarta que se produzca un cierre perimetral de la comunidad autónoma. Así lo ha indicado este mismo miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha señalado que es «muy probable» que la Administración regional tenga que limitar la movilidad en algunas de sus provincias o «incluso en todo el término de la comunidad autónoma».
En esta misma línea, el presidente de la Junta se mostró, en una entrevista en la Cadena COPE el pasado martes, «muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana», que coincide con el 'puente' de la festividad de Todos los Santos, porque los datos sobre contagios de coronavirus y hospitalizaciones no son nada «buenos» en la comunidad.
Aun así, Moreno indicó que las decisiones que tome la Junta se adoptarán atendiendo a las recomendaciones del comité de expertos, con el objetivo de evitar que aumenten las víctimas por la Covid-19 y de mantener el "equilibrio económico para no dañar la economía andaluza". De ahí que esta misma tarde el presidente andaluz se haya reunido con el mismo para evaluar los datos de esta semana.
El presidente de la Junta también dejó claro a comienzos de semana que, antes de adoptar medidas en cuanto a un posible confinamiento perimetral de Andalucía, contactaría con los presidentes de las comunidades limítrofes --Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia--, así como con la de Madrid, "para tomar decisiones coordinadas y que todos vayamos en la misma dirección". De hecho, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado este miércoles que tratará con el presidente de la Junta de Andalucía las medidas restrictivas que adoptará esta comunidad porque "si Andalucía cierra Ceuta también quedará cerrada".
En declaraciones a los periodistas, el presidente ceutí se ha referido de esta forma a la posibilidad de que Andalucía pueda llevar a cabo un cierre perimetral o bien general de todas sus provincias.
Comunidades confinadas
De producirse el cierre perimetral de Andalucía se uniría a las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las cuáles han acordado esta medida a partir de este viernes. Por otro lado, Cataluña también se decantará, muy probablemente, por un confinamiento perimetral, que no tendría por qué restringir la movilidad interior.
Las primeras en confinarse fueron Navarra y La Rioja, mientras que Murcia, Aragón, Asturias y País Vasco las han seguido para así evitar la expasión del virus.
Balance casos en Andalucía
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno ha advertido de que, si las medidas acordadas hasta ahora por la Junta para "contener la expansión acelerada del virus" no consiguen su propósito, el Ejecutivo andaluz tendrá que tomar medidas "más severas, porque nos estamos jugando la vida de muchísimas personas", y "no le va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones más drásticas" para ello.
Andalucía ha sumado este miércoles un total de 33 muertos más por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 19 menos que la víspera pero quinta mayor cifra en la segunda ola de la pandemia, y 2.042 nuevos positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 781 menos que este martes.
Por su parte, los hospitales andaluces han registrado una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.312 pacientes ingresados por Covid-19, 50 más en 24 horas y 745 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube hasta los 293, once más que este martes y 95 más que hace siete días.