Para conocer la opinión sobre un producto en concreto, para saber las
necesidades reales de tu cliente potencial o el grado de satisfacción del
cliente, para concretar las mejoras necesarias en el servicio… Son solo algunas
de las utilidades de poner en marcha encuestas a tu target en el contexto de
tu estudio de mercado.
Hasta hace poco, realizar una encuesta requería de un gran
desembolso, ya que se necesitaba de un amplio equipo humano que realizara el
cuestionario, ya fuera de forma presencial o telefónicamente, que recogiera los
datos y que los ordenara y tratara para su posterior análisis.
No obstante, hoy en día Internet pone a nuestra disposición un gran abanico
de posibilidades que nos permiten realizar encuestas de forma online y
sin apenas coste. Existen numerosas herramientas que nos brindan la posibilidad
de realizar encuestas de diferentes tipos, grado de complejidad y longitud, ya
sea en nuestra web o blog, o mediante el envío de un correo electrónico.
Además, una vez realizadas, podemos hacer un tratamiento de los
datos mucho más eficaz y de manera más sencilla, ya que suelen
ordenarse y tratarse por defecto, quedando casi listos para su análisis.
No obstante, debes tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de realizar
una encuesta online. En primer lugar, debes disponer de una muestra lo suficientemente
amplia para que pueda ser representativa y dirigirte al target correcto. En
segundo lugar, pero no por ello menos importante, debes tener muy
presente las leyes de protección de datos.
Plataformas para encuestas online: 10 herramientas gratis,
sólo debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades:
1. Google Forms
Una de las aplicaciones más básicas para crear encuestas es la aplicación para encuestas de Google
Drive, también llamada
Google Forms. Para utilizarla, sólo has de acceder a tu cuenta de Google Drive
desde tu correo electrónico de Gmail y en pulsar “Formulario” en la función
“Crear”.
La aplicación, que cuenta con 25 plantillas predeterminadas, permite
crear encuestas sencillas y con diferentes formatos de pregunta: tipo test,
con respuesta abierta, usando casillas de verificación, eligiendo opciones de
una lista desplegable o insertando campos de fecha y hora. También permite ir
una pregunta u otra en el siguiente paso en función de la respuesta dada por el
encuestado y añadir imágenes o vídeos de Youtube.
Se trata de una herramienta
básica con opciones de personalización ya que puedes añadir tu logotipo, imágenes
o vídeos de Youtube. Una vez finalizada la edición, se creará una URL de acceso
al cuestionario, que puedes hacer pública o privada. Sólo tienes que compartir
ésta URL a tus contactos de correo electrónico o en los perfiles sociales de tu
negocio.
Los resultados son accesibles desde tu cuenta de Google Drive.
Aparecerán en formato “Hoja de Cálculo”, aunque también puedes acceder a un
resumen de los mismo mucho más visual.
2. SurveyMonkey
Survey Monkey es una herramienta para la elaboración y
envío de encuestas, una de las más famosas para testear opiniones, actitudes,
hábitos a nivel mundial. El plan gratuito permite realizar encuestas de hasta
10 preguntas, en 15 tipos de preguntas, y 100 respuestas.
La herramienta de encuesta basada
en la web es bastante fácil de usar y posibilita la recopilación
de los datos a través de un enlace web, de correo electrónico,
por Facebook o mediante la incrustación en una web o blog.
Además, puedes comprobar los resultados en tiempo real pero
como principal desventaja, no podrás descargarte estos resultados en la versión
gratuita.
3. EncuestaFácil
Se trata de una de las webs clásicas, tanto en España como en
Latinoamérica, para la realización de encuestas online. Pese a que también
tiene un plan de precios con diferentes posibilidades, la opción
gratuita posibilita la personalización de la encuesta con
el logotipo de tu empresa o los colores corporativos, acceder a diferentes
plantillas convenientemente categorizadas según el tema que deseas encuestar o
realizar encuestas con un número ilimitado de preguntas.
Con EncuestaFácil, puedes hacer hasta 18 tipos diferentes
de preguntas (tipo test, desplegables…), limitar la duración de la encuesta,
ver los resultados en tiempo real o filtrar los resultados del informe e
imprimirlo posteriormente.
4. TusEncuestas.com
TusEncuestas.com es otro de los grandes clásicos para la
realización de cuestionarios en Internet. Una de sus mayores ventajas es que
puedes acceder
a toda su funcionalidad de forma gratuita y no incluye
publicidad. Además sus numerosas plantillas están categorizadas según el asunto
sobre el que deseas encuestar.
Tampoco existen
limitaciones en cuanto al número de respuestas por encuesta,
límite de encuestas en una misma página, límite de tiempo de
una encuesta, número mínimo de votaciones en cierto tiempo, cantidad
máxima de votos por encuesta.
Sin embargo, la estética de la aplicación es algo basta y está
muy obsoleta, aunque te permite personalizar el estilo de la encuesta, es
necesario tener ciertos conocimientos de programación y CSS.
5. Typeform
Typeform, que comenzó en fase beta, permite hacer encuestas de
manera sencilla y rápida. Su principal característica es la
estética y el diseño de las mismas, de líneas modernas y
muy visuales, que puede ayudar a dinamizar la tarea y que el encuestado no
abandone el proceso en un estadio temprano.
El alta y acceso a todas sus
funcionalidades también es completamente gratuito y las encuestas están
especialmente optimizadas para ser accesibles desde cualquier dispositivo,
como tablets y smartphones. Además cabe destacar que su versión sin coste te da
la posibilidad de hacer tantas encuestas online como quieras encuestas con
número de respuestas ilimitadas. También te puedes descargar los datos en
formato Excel.
6. Encuesta.com
El portal encuesta.com está centrado exclusivamente en
la creación de cuestionarios online.
Ofrece un entorno moderno y fácil
para el usuario. Esta plataforma tiene la ventaja de estar
perfectamente integrada para cubrir los supuestos comunes que suelen darse en
los negocios:
- Satisfacción de clientes.
- Opinión sobre el lanzamiento de productos.
- Evaluación de cursos de formación.
Tiene opciones pre-configuradas para crear encuestas gratis en
esos escenarios y en otros muchos supuestos. En pocos clics podrás tenerlas en
marcha. A coste cero. Y también podrás publicarlas en el canal que más te
interese, visualizando los resultados en tiempo real.
Esta plataforma permite crear encuestas ilimitadas.
El tope para la versión gratuita está en las respuestas, si no contratas el
plan premium tendrás un límite mensual de 100 respuestas.
7. Doodle
Doodle es una herramienta diferente. Pensada para que otros
usuarios respondan encuestas sin necesidad de estar registrados. Pero está más
orientada al entorno social o laboral. Resulta ideal para realizar encuestas
gratis entre amigos o compañeros de trabajo.
Para crearla tendrás que planificar un evento rellenando los
datos obligatorios (título, nombre y correo electrónico). En la siguiente
pantalla podrás configurar la encuesta a medida, marcando las opciones que
necesites. Por último, necesitarás compartirla con los participantes.
Ellos podrán votar de forma gratuita y sin
registrarse, tan solo tienen que anotar su nombre o pseudónimo.
Es gratis para todos. La ventaja de la versión Doodle premium es
que permite ir un paso más allá en la personalización gracias a funcionalidades
como la de enviar recordatorios a los participantes que
aún no han votado.
8. Survio
Survio ofrece un
servicio completo orientado a autónomos y empresas.
Este software permite crear encuestas online gratis para evaluar
la satisfacción de los clientes, realizar estudios de mercados y obtener
valoraciones por parte del equipo de trabajo.
Tiene un montón de encuestas predefinidas con las preguntas y
las opciones más frecuentes que suelen darse en cada sector. Además, y de forma
gratuita, ofrece una amplia personalización en el diseño de
los cuestionarios.
Es una de las plataformas de encuestas online más completas e
interesantes del mercado.
Tiene un plan gratuito (de
por vida) con la que podrás realizar encuestas y preguntas ilimitadas, pero
como suele ser habitual en este tipo de plataformas, dicho plan está
condicionado a un máximo de 100 respuestas al mes.
9. Eval&Go
La plataforma de encuestas online Eval&Go permite
crear, enviar y analizar cuestionarios de forma fácil e intuitiva. Todo ello
sin descargar programas y sin configuraciones excesivamente complejas.
Porque si algo destaca en esta herramienta es su simple
funcionamiento. Una vez registrado podrás crear formularios pre-configurados
siguiendo las instrucciones del asistente. También podrás personalizar la
encuesta online partiendo de cero. Eval&Go es 100%
configurable.
Por último, ofrece un completo apartado para el análisis
de los datos. En él podrás comprobar los resultados exportando
los reportes en distintos formatos: Word, PDF, Excel o PPT.
En el modo gratuito permite
crear un máximo 10 encuestas con 150 preguntas al mes. Los planes de pago
tienen un periodo de prueba de 14 días que podrás aprovechar para comprobar si
es la herramienta de encuestas online que necesitas para tu negocio.
10. Qualtricks
A diferencia de las anteriores, Qualtricks es una
plataforma integral. Permite conocer la opinión de clientes y empleados, pero
sus soluciones van más allá de las “simples encuestas online”. Usa herramientas
avanzadas de investigación de mercados.
Aunque también dispone de una interesante plataforma de encuestas 100% gratuita,
sin periodo de prueba.
Incluye más de 50 plantillas prediseñadas, aunque cuenta con el
hándicap del idioma. Tanto las plantillas como las instrucciones que necesitas
comprobar para personalizarlas están en inglés. Eso sí,
son fáciles de entender, el proceso es visual e intuitivo de principio a fin.
Esta es una de las plataformas más completas y avanzadas para el
entorno empresarial. Añade integración vía API con Salesforce y ofrece un
amplio soporte (en inglés). Software ideal para pymes y grandes empresas.
Otras
herramientas para hacer encuestas online de forma gratuita
- Zoho Survey.
- Survey Planet.
- Question Pro.
- SurveyLegend.
- Survicate.