En algunas ocasiones, necesitas firmar un documento electrónico o acceder a algún servicio digital y para ello necesitas un certificado digital. Para obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tienes que acceder a este enlace:
https://www.cert.fnmt.es/curso-de-criptografia/certificados-digitales
Una vez en la página correspondiendo hay que acceder a la opción que necesites y seguir las instrucciones, teniendo la opción tanto para personas físicas como para personas jurídicas:
El certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se puede instalar en cualquier ordenador y/o móvil y te permite firmar e identificarte.
Pero, hay ocasiones en las que necesitas el certificado para ahora mismo, y como el proceso para la obtención el certificado requiere la identificación en un organismo público habilitado, es posible que obtener la cita para ese trámite se pueda demorar. Para estos casos es posible tener acceso a un certificado digital de forma rápida que te permita la firma o el acceso que necesitas.
Si necesitas un certificado digital, lo tienes en el DNI. Te aconsejamos ir a una oficina donde expidan los DNI y confirmar que tu certificado está operativo.
Para ello haz esto:
1. Introduce el DNI en uno de los "cajeros" que tienen en las oficinas donde expiden los DNI.
2. Cuando te pida la clave de acceso se la indicas y validas. Si no recuerdas la clave, indica al sistema que has olvidado la clave y te permitirá poner una clave nueva identificándote mediante la lectura de la huella dactilar (solo tienes que seguir las indicaciones que te irá diciendo el sistema). Aconsejamos utilizar una clave compuesta por la siguiente cadena: primer apellido con la primera letra del apellido en mayúscula sin tilde, seguido de punto y coma ";", y seguido del número de teléfono fijo de la casa de tus padres u otro análogo (mejor si ya ese número está en desuso, lo importante es que tú lo recordarás toda la vida), quedaría algo tal que así : Perez;954112233 (esta clave es muy segura y fácil de recordar).
3. Una vez accedas a los datos del DNI, en un cuadro situado en el tercio inferior de la pantalla se indicará la validez del certificado digital que está en el chip del DNI. Si el certificado es válido y está vigente no hay que hacer nada más. Si el certificado ha caducado solamente hay que pulsar en la opción que está situada en la zona inferior del costado izquierdo de la pantalla para actualizar el certificado, siguiendo para ello las instrucciones que te indica el sistema (este enlace a la página de la policía nacional y del DNIe explica el proceso de forma detallada: https://www.dnielectronico.es/PDFs/RENOVACION_CERTIFICADOS.pdf.)
4. Para usar el certificado digital del DNI necesitas un dispositivo que permita la lectura del certificado que está en el chip del DNI: se trata de un tarjetero de lectura (normalmente se conectan al puerto USB), también hay teclados que tiene incorporados el dispositivo de lectura y también hay algunos ordenadores y/o móviles que los pueden leer si el DNI es una versión moderna que tiene una conexión inalámbrica.
Por último, con el certificado del DNI se puede obtener el certificado de la fábrica nacional de Moneda y Timbre sin necesidad de pasar por el trámite de la identificación en un organismo habilitado.
Equipo Dyase.