Cada vez más, usamos nuestros dispositivos móviles para enviar (por whatsapp, email, etc.) fotos de documentos, pero muchas veces las fotos que se envían no se pueden utilizar porque la calidad de la fotografía obtenida no es suficiente para poder leer adecuadamente el documento o imprimirlo.
Existen aplicaciones, muchas veces integradas "de fábrica" en los propios dispositivos que permiten escanear los documentos y hacer una adaptación de los mismos, pero en todos los casos esta breve guía será siempre útil para que la fotografía obtenida tenga la calidad necesaria para la finalidad perseguida: que el documento se vea bien y pueda ser utilizado.
REGLAS BASICAS:
1. Colocar el móvil justo encima del documento.
2. Confirmar que queda encuadrado la totalidad del documento en la pantalla del móvil, dejando un poco de espacio a cada lado del documento.TRUCO: colocar algo oscuro debajo del documento a fotografiar facilita que se encuadre perfectamente, ya que los documentos están impresos normalmente en papel blanco
3. Orientar la cámara del móvil en el mismo sentido, horizontal o vertical, que está impreso el documento. Por ejemplo: un DNI queda mejor en sentido horizontal, pero un impreso queda mejor en sentido vertical.
4. Evitar que salgan sombras y brillos
5. Evitar que salgan las fotografía "movidas"
OPCION A - FOTOGRAFIA SIN LUZ NATURAL
Si donde vamos a hacer la foto no hay luz natural, utilizar una iluminación que permita que la fuente de luz quede a la misma altura que el móvil que va a hacer la fotografía
OPCION B - FOTOGRAFIA CON LUZ NATURAL
Si donde vamos a hacer la foto hay luz natural, colocarse delante de una ventana con la persiana y continas de forma que permitan la entrada de luz pero evitando que entre la luz entre combinada con sombra, o todo sombra o todo luz. Colocar el documento delante de la ventana y el móvil encina del documento.
Fotografía "movida". Solución: utilizar una buena fuente de luz, sea artificial o natural, y mantener firme el pulso (no tener prisa al hacer la fotografía y/o apoyar la mano o codo en algún elemento fijo o al cuerpo)
Documento mal encuadrado (por la colocación del móvil, bien no queda enfocado el primer plano o bien no queda enfocado el plano más lejano). Solución: colocar el móvil siempre encima del documento.
Documento mal encuadrado (no se ve la totalidad del documento). Solución: siempre debe quedar un poco de margen alrededor del documento.
Documento mal encuadrado vertical/horizontalmente y con brillos que no permiten ver bien el contenido. Solución: utilizar el mismo encuadre vertical/horizontal que tiene el formato del documento y evitar que aparezcan brillos moviendo el documento o el móvil.