miércoles, 30 de septiembre de 2015

HOJAS DE RECLAMACIONES


Reclamaciones

De acuerdo con la Orden de 9 de febrero de 2015, por la que se regula la edición, distribución, comercialización e impresión de los ejemplares de Hojas de Quejas y Reclamaciones, estas serán libres (pero siempre sujeto al modelo de formulario de hojas de quejas y reclamaciones establecido en el Anexo I del Decreto 72/2008). Esto supone que las empresas o profesionales que deseen adquirir las hojas de quejas y reclamaciones para sus establecimientos o centros, podrán encargarlas a cualquier imprenta o comprarlas en aquellos establecimientos que las comercialicen.
Existen hojas de reclamaciones en formato papel y electrónico. Las hojas en papel deben estar a disposición de quien las solicite en todos los establecimientos de Andalucía:

Presentar una reclamación a través de internet

Si dispones de certificado digital el proceso es enteramente telemático. En caso contrario deberás imprimir la reclamación rellena y presentarla en los registros existentes en todas las dependencias de la Junta de Andalucía.
Reclamaciones
Ten en cuenta que si como usuario te excedes en el límite de caracteres en el campo "Descripción del hecho" o, como empresa, en el campo "Observaciones", puedes usar el comando "Documentos adjuntos" en la parte inferior del formulario.
Para ayudarte en la tramitación puedes consultar los siguientes manuales:
También se pone a disposición de la ciudadanía un modelo telemático de denuncia que permitirá informar a la Administración sobre la práctica de conductas como la fijación de precios, el abuso de posición de dominio de un operador en el mercado y el falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

Más información


Fuente: web oficial de la Junta de Andalucía, enlace: http://www.juntadeandalucia.es/temas/vivienda-consumo/consumo/reclamaciones.html