lunes, 14 de febrero de 2022

NO OBLIGATORIEDAD DE PAGO DE PLUSVALIAS EN VENTAS EFECTUADAS ENTRE EL 26/10/2021 Y EL 09/11/2021

 



El Ministerio de Hacienda confirma oficialmente que las transmisiones de inmuebles realizadas entre el 26 de octubre, cuando el Tribunal Constitucional tumbó la anterior plusvalía municipal, y el 9 de noviembre, último día de “vacío legal” hasta que entró en vigor la nueva normativa, quedan exentas de tributar por ese impuesto

En concreto, Hacienda ha reconocido que la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del impuesto de la plusvalía municipal en octubre del pasado año dejó un “vacío normativo” hasta la aprobación del nuevo sistema, un periodo en el que no sería obligatorio pagar el impuesto. En una consulta resuelta por la Dirección General de Tributos.

¡MUCHA ATENCIÓN! , Hacienda aclara que las compraventas y herencias de inmuebles realizadas en esos días tienen que presentar la declaración del impuesto, pero no pagarlo.

El decreto-ley que reforma el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, entró en vigor el 10 de noviembre después de su publicación en el BOE quince días después de que el Tribunal Constitucional tumbase la anterior normativa. 

En una sentencia del 26 de octubre de 2021, el Constitucional anuló varios aspectos relativos al cálculo del impuesto, al considerar que no tenía en cuenta la realidad del mercado inmobiliario ni la capacidad económica del contribuyente, aunque puntualizó que no se podía reclamar el pago con efecto retroactivo, salvo en caso de que hubiera una reclamación en curso.


Lda. Lucía Sosa Morilla