viernes, 6 de marzo de 2020

NUEVAS HOJAS DE RECLAMACIONES PARA ANDALUCIA




Las personas consumidoras y usuarias cuentan en Andalucía con un nuevo modelo de hoja de quejas y reclamaciones, que aporta las siguientes mejoras:
·         Un formulario más sencillo y fácil de rellenar.
·         La empresa reclamada debe dar una respuesta por escrito en un plazo máximo de 10 días hábiles. Asimismo, tiene la obligación de proponer una solución al conflicto en caso de que la haya o justificar que no la ofrezca.
·         Una tramitación transparente, mediante un procedimiento administrativo con causas claras de inadmisión, un plazo máximo para admitir (15 días) y resolver (tres meses) y formas claras de terminación.
·         En caso de no llegar a un acuerdo, la persona consumidora obtendrá un informe jurídico sobre la cuestión reclamada.
·         No es necesario haber consumido para iniciar el trámite.

Presentar una reclamación a través de internet
Si dispones de certificado digital el proceso es enteramente telemático. En caso contrario deberás imprimir la reclamación, rellenarla y presentarla en los registros existentes en todas las dependencias de la Junta de Andalucía.
Ten en cuenta que si te excedes en el límite de caracteres en el campo 'Descripción del hecho' o si, como empresa, lo haces en el campo 'Observaciones', puedes usar el comando 'Documentos adjuntos' en la parte inferior del formulario.
Para ayudarte en la tramitación puedes consultar los siguientes manuales:
Tienes a tu disposición un modelo telemático de denuncia con el que puedes informar a la Administración sobre la práctica de conductas prohibidas como la fijación de precios, el abuso de posición de dominio de un operador en el mercado y el falseamiento de la libre competencia por actos desleales.



A un CLICK:

-  *   HOJA DE RECLAMACIONES EN FORMATO PDF RELLENABLE:

-       
   *    PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE HOJAS DE RECLAMACIÓN:


-  *   PRESENTACIÓN TELEMATICA DE UNA DENUNCIA


-  *  PAGINA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DONDE SE TRATA ESTE ASUNTO:



    LETRERO INFORMATIVO PARA DESCARGAR:




     DYASE ABOGADOS. Ldo. Juan A. Núñez Sánchez
     Fuente: Junta de Andalucía