Las personas consumidoras y usuarias cuentan en
Andalucía con un nuevo modelo de hoja de quejas y reclamaciones, que
aporta las siguientes mejoras:
·
Un formulario más sencillo y fácil de rellenar.
·
La empresa reclamada debe dar una respuesta por escrito en un plazo máximo
de 10 días hábiles. Asimismo, tiene la obligación de proponer una solución al
conflicto en caso de que la haya o justificar que no la ofrezca.
·
Una tramitación transparente, mediante un procedimiento administrativo
con causas claras de inadmisión, un plazo máximo para admitir (15 días) y
resolver (tres meses) y formas claras de terminación.
·
En caso de no llegar a un acuerdo, la persona consumidora obtendrá un
informe jurídico sobre la cuestión reclamada.
·
No es necesario haber consumido para iniciar el trámite.
Presentar una reclamación a través de
internet
Si dispones de certificado digital el proceso es
enteramente telemático. En caso contrario deberás imprimir la reclamación,
rellenarla y presentarla en los registros existentes en todas las dependencias
de la Junta de Andalucía.
Ten en cuenta que si te excedes
en el límite de caracteres en el campo 'Descripción del hecho' o si, como
empresa, lo haces en el campo 'Observaciones', puedes usar el comando
'Documentos adjuntos' en la parte inferior del formulario.
Para
ayudarte en la tramitación puedes consultar los siguientes manuales:
Tienes a tu disposición un
modelo telemático de denuncia con el que puedes informar a la Administración
sobre la práctica de conductas prohibidas como la fijación de precios, el abuso
de posición de dominio de un operador en el mercado y el falseamiento de la
libre competencia por actos desleales.
A un CLICK:
- * HOJA DE RECLAMACIONES EN FORMATO PDF
RELLENABLE:
-
* PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE HOJAS DE
RECLAMACIÓN:
- * PRESENTACIÓN TELEMATICA DE UNA DENUNCIA
- * PAGINA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DONDE SE
TRATA ESTE ASUNTO:
DYASE ABOGADOS. Ldo. Juan A. Núñez Sánchez
Fuente: Junta de Andalucía
Fuente: Junta de Andalucía